Un abogado no sólo se encarga de defender los intereses de un tercero durante un juicio, una de sus funciones más importantes es la preventiva, ocupándose de asesorar a sus clientes y de redactar los documentos y contratos de forma tal que no se susciten conflictos legales.
El buen consejo jurídico es una herramienta de gran utilidad para el empresario, ya sea cuando se pretende evitar que un problema o enfrentamiento se transforme en litigio, o cuando frente a una injusticia manifiesta se ejercen de una forma efectiva las acciones legales oportunas en defensa de los derechos que nos son propios.
- Planificación y gestión de herencias.
- Testamentarias.
- Declaraciones de incapacidad y nombramientos de tutor.
- Procedimientos matrimoniales: separaciones, divorcios, liquidaciones de la sociedad de gananciales, y demás que procedan.
- Constitución de empresas y todo tipo de sociedades mercantiles y estructuras jurídicas: sociedades anónimas, sociedades limitadas, agencias de viajes, Uniones Temporales de Empresas (UTE).
- Modificaciones societarias diversas: cambios de objeto social, ampliaciones de capital o reducciones, traslados de domicilio, modificaciones en los estatutos sociales.
- Cese y nombramiento de administradores, consejeros y auditores. Emisión de alertas sobre la responsabilidad de los administradores.
- Operaciones de reestructuración empresarial: creación de holdings, fusiones, escisiones, adquisiciones de empresas, compras de carteras, entre otras.
- Control y soluciones para las situaciones de desequilibrio patrimonial.
- Gestión de impagados, control de carteras de deudas, acciones legales de cobro.
- Procedimientos de desahucio y reclamación de rentas pendientes.
- Elaboración y negociación de todo tipo de contratos mercantiles y civiles: compraventa, distribución, agencia, arrendamiento, pólizas, préstamos, entre otros.
- Registro y protección de marcas, patentes, modelos industriales y dominios.
- Asesoría legal en procesos de concurso de acreedores, disolución y liquidación de empresas.
- Asesoramiento en protección de datos (LOPD) y la adopción de las normas de prevención de blanqueo de capitales.
- Procesos de clasificación y calificación empresarial para contratar con las administraciones públicas.
- Acciones legales frente a las Administraciones Públicas.
- Asistencia legal en delitos económicos, responsabilidad penal de la empresa y el empresario.
- Implantación de empresas fuera de España y contratación internacional.